
Primera	
  Plana	
  
	
  
	
  
Si	
   fuera	
   tan	
   cursi	
   como	
   Juanma	
   Trueba,	
   rebatiría	
   el	
   planteamiento	
   demagógico,	
   el	
  
fondo	
   simplista	
   y	
   la	
   falacia	
   argumentativa	
   de	
   la	
   última	
   entrada	
   de	
   sus	
   “Crónicas	
  
Mundanas”,	
  esa	
  que	
  ha	
  titulado	
  “The	
  Newsroom	
  y	
  el	
  Real	
  Madrid”,	
  en	
  su	
  mismo	
  estilo	
  
rococó.	
  Para	
  tranquilidad	
  de	
  los	
  escasos	
  y	
  fieles	
  lectores	
  de	
  esta	
  página,	
  mis	
  padres,	
  el	
  
barrio,	
  los	
  billares,	
  los	
  curas	
  y	
  los	
  jefes	
  de	
  centuria	
  me	
  ahorraron	
  semejante	
  lacra.	
  	
  
	
  
“The	
  Newsroom”	
  es	
   como	
  uno	
  de	
  esos	
  pases	
   largos	
  de	
   los	
  que	
  el	
   comentarista	
  dice	
  
que	
  llevaba	
  buena	
  intención,	
  mientras	
  el	
  balón	
  va	
  a	
  parar	
  a	
  algún	
  centrocampista	
  del	
  
equipo	
   contrario.	
  Un	
   gatillazo.	
   Antes	
   de	
   que	
   se	
   apodere	
   de	
   uno	
   el	
   aburrimiento,	
   da	
  
tiempo	
  a	
  descubrir	
  que	
  Will	
  McAvoy,	
  interpretado	
  en	
  la	
  serie	
  por	
  Jeff	
  Daniels,	
  encarna	
  
la	
  transformación	
  de	
  un	
  cínico	
  del	
  star	
  system	
  en	
  un	
  periodista	
  de	
  verdad.	
  Entonces,	
  
apoyado	
  por	
  su	
  jefe	
  y	
  su	
  productora	
  ejecutiva,	
  pretende	
  hacer	
  periodismo.	
  Desprecia	
  
el	
  populismo	
  y	
  toma	
  partido	
  contra	
  el	
  sistema	
  de	
  desinformación,	
  a	
  costa	
  de	
  las	
  cifras	
  
de	
  audiencia.	
  Me	
   llama	
   la	
  atención	
  esa	
  querencia	
  anómala	
  de	
   los	
  periodistas	
  de	
   ‘AS’	
  
hacia	
   la	
   serie	
   de	
  Aaron	
   Sorkin.	
   También	
   Javier	
   Matallanas	
   la	
   señaló	
   como	
   su	
   serie	
  
favorita.	
  ¿Se	
  verán	
  reflejados	
  en	
  McAvoy?	
  ¿Aspiran	
  a	
  vivir	
  esa	
  misma	
  transformación?	
  	
  
	
  
Mientras	
   les	
   llega	
   la	
   metamorfosis,	
   se	
   dedican	
   al	
   amarillismo.	
   Matallanas	
   dirige	
   la	
  
televisión	
   que	
   organizó	
   los	
   escraches	
   a	
  Mourinho	
   en	
   la	
   rotonda	
   de	
   Valdebebas	
   y	
  
persiguió	
  a	
  su	
  hijo	
  en	
  el	
  campo	
  del	
  Canillas.	
  Y	
  Trueba	
  es	
  subdirector	
  del	
  periódico	
  que	
  
publica	
   en	
   su	
   primera,	
   en	
   caracteres	
   de	
   seis	
   o	
   siete	
   cíceros:	
   “El	
   Madrid	
   debe	
   541	
  
millones”.	
  Respetuoso	
  con	
  su	
  condición	
  académica	
  de	
  profesor	
  externo	
  del	
  Master	
  en	
  
Comunicación	
   y	
   Periodismo	
   Deportivo	
   de	
   la	
   Escuela	
   Universitaria	
   Real	
   Madrid-­‐
Universidad	
  Europea,	
  tiene	
  el	
  detalle	
  de	
  pintarlo	
  en	
  letras	
  amarillas.	
  
	
  
Una	
   vez	
   más,	
   ‘AS’	
   desprecia	
   la	
   inteligencia	
   del	
   público	
   en	
   general	
   y	
   abusa	
   de	
   la	
  
ignorancia	
  de	
  sus	
  lectores.	
  El	
  dato	
  verdaderamente	
  escandaloso	
  es	
  que	
  su	
  subdirector,	
  
y	
  algunos	
  de	
  sus	
  subordinados,	
  dan	
  clase	
  de	
  posgrado	
  en	
  una	
  Universidad.	
   ¡Válgame	
  
Dios!	
  La	
  primera	
  plana	
  de	
  AS	
  dice	
  mucho	
  más	
  sobre	
  la	
  calidad	
  de	
  la	
  enseñanza	
  en	
  esa	
  
Universidad,	
  que	
  sobre	
   la	
  solvencia	
  patrimonial	
  del	
  Madrid,	
  de	
   la	
  que	
  en	
  realidad	
  no	
  
dice	
  nada.	
  Escandaliza,	
  sí.	
  Insidiosamente	
  sugiere	
  una	
  catástrofe,	
  que	
  deduce	
  el	
  lector,	
  
no	
   del	
   contenido	
   de	
   la	
   noticia	
   -­‐un	
   compromisario	
   dice	
   que	
   la	
   deuda	
   del	
   Madrid	
  
asciende	
  a	
  541	
  kilos-­‐,	
  sino	
  del	
  tamaño	
  del	
  titular.	
  	
  
	
  
Para	
  explicar	
   la	
  posición	
  económico	
   financiera	
  y	
   la	
   solvencia	
  patrimonial	
  del	
  Madrid,	
  
“El	
  Madrid	
  debe	
  541	
  millones”	
   significa	
   lo	
  mismo	
  que	
   “Son	
   las	
  doce	
  de	
   la	
  mañana”.	
  
Aun	
  suponiendo	
  que	
  fuera	
  cierta	
  –no	
  casualmente,	
  el	
  compromisario	
  Carlos	
  Mendoza,	
  
que	
  se	
  ha	
  prestado	
  a	
  la	
  maniobra	
  amarillista,	
  incluye	
  deuda	
  a	
  corto,	
  pero	
  no	
  descuenta	
  
la	
   tesorería	
   y	
   demás	
   activos	
   líquidos-­‐,	
   la	
   cifra	
   de	
   deuda	
  desprovista	
   de	
   contexto,	
   de	
  
comparación	
   con	
   la	
   capacidad	
   de	
   generar	
   recursos	
   del	
   negocio,	
   no	
   explica	
   nada.	
  
Cualquier	
  persona	
  regularmente	
  instruida	
   lo	
  sabe.	
  Pero	
  si	
  el	
   lector	
  del	
   ‘AS’	
  alcanza	
  el	
  
nivel	
  medio	
  de	
  comprensión	
  de	
  los	
  españoles,	
  no	
  es	
  capaz	
  de	
  entender	
  el	
  gráfico	
  del	
  
recibo	
  de	
  la	
  luz,	
  según	
  hemos	
  conocido	
  el	
  mismo	
  día	
  de	
  la	
  portada.	
  Y	
  el	
  jefe	
  de	
  Trueba,	
  
nuestro	
   William	
   R.	
   Hearst	
   submesetario,	
   Alfredo	
   Relaño,	
   abusa	
   a	
   diario	
   de	
   la	
  



ignorancia	
  de	
  su	
  distinguido	
  público,	
  en	
  su	
  cruzada	
  (¿Yihad?)	
  contra	
  el	
  infiel	
  Florentino	
  
Pérez.	
  De	
  las	
  promociones,	
  ni	
  hablamos.	
  
	
  
A	
  la	
  vista	
  de	
  semejante	
  práctica	
  cotidiana,	
  parece	
  más	
  coherente	
  que,	
  dentro	
  del	
  cine	
  
de	
   periodistas,	
   los	
   redactores	
   del	
   ‘AS’	
   disfruten	
   con	
  Billy	
   Wilder.	
   En	
   Primera	
   Plana,	
  
encontrarán	
  entrañables	
  escenas	
  que	
   les	
  resultarán	
  del	
   todo	
  familiares.	
  La	
  redacción	
  
de	
  The	
  Newsroom,	
  está	
  tan	
  cerca	
  de	
  la	
  suya	
  como	
  Júpiter.	
  
	
  
Si	
   a	
   la	
   distancia	
   de	
   Júpiter	
   está	
   el	
   periodismo	
   de	
   verdad,	
   respecto	
   al	
   periodismo	
  
deportivo.	
  Más	
  allá	
  de	
  los	
  anillos	
  de	
  Saturno	
  está	
  su	
  percepción	
  de	
  la	
  realidad.	
  Siguen	
  
sin	
  enterarse	
  de	
  que	
  las	
  redes	
  sociales	
  se	
  han	
  constituido	
  en	
  un	
  valladar	
  inexpugnable	
  
contra	
  su	
  práctica	
  de	
  abusos.	
  Quizá	
  siempre	
  actuaron	
   igual.	
  Pero	
  ahora	
  se	
  ponen	
  en	
  
evidencia	
   sus	
   vergüenzas.	
   Y	
   como	
   consecuencia	
   de	
   ello,	
   el	
   crédito	
   social	
   de	
   la	
  
profesión	
  está	
  por	
  debajo	
  de	
  cero.	
  Ya	
  no	
  son	
  referencia	
  de	
  nada.	
  
	
  
La	
   última	
   aventura	
   en	
  materia	
   de	
  manipulación	
   puesta	
   al	
   descubierto	
   por	
   las	
   redes	
  
sociales,	
   la	
  ha	
  protagonizado	
   la	
   redacción	
  de	
  deportes	
  de	
   ‘Antena	
  3’.	
  En	
  el	
   reportaje	
  
del	
  partido	
  entre	
  el	
  Levante	
  y	
  el	
  Real	
  Madrid	
  colaron,	
  por	
  que	
  le	
  venía	
  bien	
  a	
  su	
  línea	
  
editorial,	
   una	
   foto	
   que	
   quería	
   descubrir	
   una	
  mirada	
   aviesa	
   de	
  Karim	
   Benzema	
   a	
   su	
  
compañero	
   Álvaro	
   Morata.	
   Tras	
   señalar	
   con	
   un	
   óvalo	
   rojo	
   y	
   las	
   correspondientes	
  
flechas	
  el	
  cruce	
  de	
  miradas,	
  hicieron	
  los	
  comentarios	
  que	
  venían	
  bien	
  a	
  su	
  propósito.	
  Y	
  
continuaron	
  con	
  el	
  resumen	
  del	
  partido.	
  
	
  
A	
  los	
  diez	
  minutos,	
  un	
  sujeto	
  de	
  esos	
  que	
  prefieren	
  Breaking	
  Bad	
  a	
  The	
  Newsroom,	
  ya	
  
se	
   la	
   había	
   liado.	
   Se	
   trata	
   de	
   un	
  peligroso	
   “yihadista”	
   “descerebrado”	
   que	
   responde	
  
por	
  @tosepower,	
   que	
   ya	
   ha	
   levantado	
   la	
   falda	
   de	
   algún	
   periodista	
   deportivo	
   una	
  
docena	
   de	
   veces,	
   poniendo	
   al	
   aire	
   sus	
   vergüenzas.	
   Entró	
   en	
   el	
   bar	
   de	
   borrachos	
   de	
  
Santiago	
  Segurola	
  y	
  tuiteó	
  que	
  la	
  foto	
  correspondía	
  al	
  partido	
  entre	
  Madrid	
  y	
  Al-­‐Sadd,	
  
del	
   Trofeo	
   Santiago	
   Bernabéu,	
   celebrado	
   el	
   22	
   de	
   agosto.	
   ‘@A3mediaTV’	
   no	
   quiso	
  
darse	
  por	
  enterada.	
  Pero	
  el	
  relato	
  del	
  suceso	
  en	
  los	
  informativos	
  de	
  ‘RealMadridTV’,	
  al	
  
día	
   siguiente,	
   llevó	
  a	
   ‘Antena	
  3’	
   a	
  disculparse	
  por	
  el	
   “error”	
  en	
  el	
   Informativo	
  de	
   las	
  
nueve	
  de	
  la	
  noche.	
  Bueno,	
  si	
  es	
  que	
  a	
  decir	
  que	
  la	
  foto	
  correspondía	
  a	
  “otro	
  partido”,	
  
puede	
  llamarse	
  con	
  rigor	
  disculparse.	
  	
  
	
  
Todo	
   el	
   mundo	
   sabe	
   que	
   no	
   se	
   trató	
   de	
   un	
   error,	
   sino	
   de	
   un	
   caso	
   grave	
   de	
  
manipulación	
   informativa.	
   En	
   la	
   foto	
   se	
   ve	
  el	
   corte	
  de	
  pelo	
  de	
  Karim,	
   todavía	
   con	
  el	
  
gato	
  a	
  cuestas,	
  el	
  dorsal	
  de	
  Álvaro	
  no	
  corresponde	
  a	
  los	
  de	
  la	
  Liga,	
  los	
  contrarios	
  llevan	
  
uniforme	
   negro	
   y	
   no	
   azulgrana,	
   los	
   elementos	
   del	
   estadio	
   corresponden	
   a	
   los	
   del	
  
Bernabéu,	
  aparece	
  Pepe,	
  que	
  no	
  jugó	
  el	
  partido	
  con	
  el	
  Levante,	
  y,	
  sobre	
  todo,	
  Mesut	
  
Özil,	
  que,	
  por	
  si	
  no	
  se	
  han	
  enterado	
  todavía	
  en	
  la	
  redacción	
  de	
  deportes	
  de	
  ‘Antena	
  3’,	
  
juega	
   en	
   el	
   Arsenal	
   de	
   Londres.	
  Así	
   que	
   todo	
  el	
  mundo	
   sabe,	
   además,	
   que	
  no	
  hubo	
  
sinceridad	
  alguna	
  en	
  la	
  disculpa,	
  que	
  los	
  de	
  la	
  redacción	
  de	
  deportes	
  de	
  ‘Antena	
  3’	
  son	
  
unos	
  manipuladores,	
  y	
  que	
  no	
  tienen	
  nada	
  que	
  envidiar	
  a	
  Pepe	
  Gotera	
  y	
  Otilio.	
  
	
  
Se	
   suma	
   el	
   caso	
   al	
   de	
   la	
   falsa	
   traducción	
   por	
   ‘Deportes	
   Cuatro’,	
   el	
   programa	
   del	
  
inefable	
  Julio	
  Pulido,	
  de	
  una	
  entrevista	
  a	
  Mourinho	
  por	
  la	
  ‘CNN’:	
  Mientras,	
  en	
  perfecto	
  
inglés,	
  manifiesta	
  el	
  entrenador	
  que	
  no	
  quiere	
  ir	
  al	
  Manchester	
  United,	
  los	
  subtítulos	
  



en	
  español	
  y	
  Manu	
  Carreño	
  dicen	
  lo	
  contrario.	
  Y	
  al	
  de	
  ‘Tiempo	
  de	
  Juego’	
  en	
  la	
  ‘COPE’:	
  
Ultras	
  Sur	
  estaban	
  cantando	
  contra	
  Casillas,	
  cuando	
  estaban	
  cantando	
  contra	
  Manolo	
  
Lama.	
  Y	
  al	
  de	
  un	
  reportero	
  más	
  de	
  ‘AS’,	
  llamado	
  Forjanes,	
  que	
  lleva	
  la	
  información	
  del	
  
Madrid	
  y	
  del	
  Castilla	
  con	
  escaso	
  rigor	
  o	
  poco	
  ánimo	
  de	
  reflejar	
   la	
  verdad,	
  culpando	
  a	
  
Mourinho	
   de	
   que	
   no	
   jugara	
   Carvajal,	
   cuando	
   no	
   podía	
   hacerlo	
   por	
   razones	
  
administrativas.	
   Y	
   al	
   del	
   esparadrapo	
   tachando	
   el	
   escudo	
   de	
  Cristiano	
   Ronaldo,	
   del	
  
que	
   fue	
   responsable	
  Manu	
   Sainz,	
   en	
   ‘AS’.	
   Y	
   al	
   de	
   la	
   reciente	
   falsa	
   traducción	
   por	
  
‘Marca.com’	
  de	
  las	
  palabras	
  de	
  Mourinho	
  a	
  ‘Four	
  Four	
  Two’,	
  distribuida	
  a	
  continuación	
  
en	
  Twitter	
  por	
   su	
  director	
  Emilio	
   Contreras	
   como	
   “la	
  última	
  de	
  Mourinho”,	
   coreada	
  
por	
  su	
  redactor	
  Delfín	
  Melero,	
  y	
  reproducida	
  con	
  escándalo	
  de	
  gallinero	
  por	
  ‘Marca’,	
  
‘AS’,	
   ‘Mundo	
  Deportivo’,	
   ‘Sport’,	
   ‘Voz	
   Populi’	
   y	
   ‘La	
  Vanguardia’.	
  Ninguno	
   se	
   disculpó	
  
cuando	
   otro	
   elemento	
   del	
   bar	
   de	
   borrachos,	
  @Haiku_T,	
   informó	
   al	
   subdirector	
   de	
  
‘Marca’	
  de	
  que	
  la	
  traducción	
  se	
  había	
  alterado.	
  Y	
  así	
  podríamos	
  seguir.	
  	
  
	
  
Como	
   demuestra	
   el	
   caso	
   de	
   ‘Antena	
   3’,	
   los	
   periodistas	
   deportivos	
   de	
   los	
   medios	
  
tradicionales	
  se	
  resisten	
  a	
  cambiar	
  los	
  usos	
  del	
  oficio.	
  Se	
  niegan	
  a	
  admitir	
  que	
  las	
  redes	
  
sociales	
  han	
  derogado	
  las	
  viejas	
  reglas	
  del	
  juego.	
  Que	
  su	
  poder	
  ya	
  no	
  es	
  absoluto,	
  sus	
  
mentiras	
  se	
  contrastan,	
  sus	
  contradicciones	
  se	
  evidencian,	
  y	
  su	
  valor	
  de	
  referencia	
  es	
  
aceleradamente	
  decreciente.	
  Se	
  enfadan,	
  protestan	
  –“¿pero	
  Twitter,	
  qué	
  es	
  Twitter?”-­‐	
  
mientras	
   su	
   credibilidad	
   se	
   disuelve,	
   sin	
   que	
   sirva,	
   salvo	
   para	
   su	
   propio	
   desahogo	
  
corporativista,	
   insultar	
   a	
   los	
   ciudadanos	
   que	
   hoy	
   limitan	
   su	
   poder.	
   Porque	
   si	
   los	
  
descubridores	
   son	
   los	
   borrachos,	
   uno	
   puede	
   legítimamente	
   preguntarse	
   ¿qué	
  
consumen	
  los	
  descubiertos?	
  


